Marzo 08 / 10 - Escrito por eldia.com.co
Financiación de la educación superior en Colombia
Imprimir E-mail PDF
El Ministerio de Educación concluyó, luego de un conversatorio desarrollado la semana pasada en Bogotá, que lo mejor para la educación superior en Colombia es reformar la ley 30 de 1992 que regula este tipo de educación en el país, expertos en el tema afirmaron que la necesidad está en los modelos de financiación.

La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, explicó que radica este proyecto porque con el actual tipo de legislación no se puede aumentar el número de cupos de las universidades públicas, que en la actualidad, según los datos del Ministerio, se necesitarían más de 500 mil para cubrir la población de escasos recursos.

La discusión gira en torno a sí el debate está en los cupos o en una reforma para mejorar los niveles de participación y de financiación, pues el problema se enfatiza es en las necesidades económicas de las universidades públicas como lo reconocieron los pocos expertos de Colombia que estuvieron en el conversatorio.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Educación Nacional, lo que le sigue a los colombianos es realizar un convenio en que las universidades y el sector privado trabajen con el gobierno, para evitar una debacle en la financiación de la educación superior en Colombia, lo que rechazaron de plano los expertos colombianos quienes consideran como grave el hecho que Colombia pretenda asimilar procesos como el de Estados Unidos y Londres como ejemplo a seguir, sin medir los impactos culturales, legales y sociales del país.

Por el momento, el debate sobre este tipo de iniciativas ya originó reacciones en los sectores públicos y privados del país,  donde se rechaza de plano las acciones emprendidas por el Ministerio, Patricia Sánchez coordinadora de una de las facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, indicó que “en general, estos paneles son hechos desde el exterior y desconocen la realidad colombiana eso no es nuevo, siempre han excluido incluso a Ascun de estos foros, lo raro es que no escuchen a las universidades y sus gremios sino que  después de ver modelos inviables pretendan utilizarlos como el modelo ideal”.

Aunque reconoció que el Ministerio no pretende implantar estos modelos, explicó que es un absurdo, sugerir que como Estados Unidos e Inglaterra recortaron sus presupuestos en educación Colombia deba hacerlo, además para fortalecer cobertura y reducir investigación.

Algunas de las declaraciones de rechazo también han provenido desde la universidad Nacional, el rector Moisés Wasserman expresó su rechazo en algunos medios de comunicación.
http://www.youtube.com/v/JjoSQWaMiW0
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1681
mod_vvisit_counterAyer1597
mod_vvisit_counterEsta semana3278
mod_vvisit_counterÚltima semana14192
mod_vvisit_counterEste mes32461
mod_vvisit_counterÚltimo mes60581
mod_vvisit_counterTodos los días1648967