{image}http://www.eldia.co/images/stories/270710/001.jpg{/image}El optimismo económico ronda en las altas esferas políticas del país, donde se prevé un crecimiento de la actividad productiva del 4% del PIB por parte del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda,  situación que puede solucionar la alta tasa de desempleo afrontada por Colombia.

Aproximadamente el 15% de la población económicamente activa del país se encuentra desempleada, y con la reactivación económica el gobierno de Juan Manuel Santos pretende crear 2 millones 500 mil puestos de trabajo.

Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el problema no es la creación de empleo, sino que clase de empleo se va a generar, porque el gobierno de Uribe fue experto en generar empleo pero sacrificando la estabilidad laboral.

Tarcisio Mora, presidente de la CUT, aseveró que el presidente Uribe avaló las cooperativas de trabajo  y el contrato por prestación de servicios, lo cual flexibilizó la mano de obra con malas remuneraciones económicas, y con la crisis financiera del 2008, se mostró el detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores.

No se debe ilusionar a la gente, con las promesas de empleo,  es necesario crear puestos de trabajo con remuneraciones justas, con prestaciones sociales, con subsidios de transporte, con ayuda en salud y educación a la familia, entre otros.

Es fundamental reactivar las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador, porque el comercio  adelantado por Colombia con estos 2 países hermanos, garantizaba  1 millón 500 mil puestos de trabajos directos e indirectos, aseveró Tarcisio Mora.

Igualmente, es necesario repoblar el campo,  si el presidente Uribe asegura que la seguridad democrática logró trae la paz al sector rural, es urgente devolver los 5 millones de desplazados a sus tierras y darles garantías económicas, para volver los cultivos rentables y garantizar la soberanía alimentaria.

Para la CUT, es importante apoyar la mediana industria y las microempresas, porque este tipo de compañías, son las únicas que pueden elevar su planta de trabajadores, para ello es necesario darles crédito a bajo costo para garantizar la competitividad.

La generación de empleos debe pasar por el Congreso de la República,  donde se debe aprobar un estatuto de trabajo que tenga aprobadas las resoluciones dictaminadas por las OIT y los convenios pactados en materia laboral, comentó Tarcisio Mora.

La solución al problema de la actividad productiva, pasa por la consolidación del mercado interno, generar una industria nacional y agropecuaria, con salarios relativamente altos, es garantía de desarrollo y crecimiento económico auto sostenible, y esa es la salida por la cual debe optar el gobierno de Juan Manuel Santos.