La Asociación de Educadores de Cundinamarca se prepara para la tercera reunión en la negociación con la gobernación. A pesar de la voluntad de la administración, han debido enfrentar un problema que se está haciendo común en las negociaciones: los sindicatos minoritarios.


La primera reunión tuvo lugar a principio de mes. Correspondió a la instalación, donde se presentaron las partes y se evidenció la presencia de tres sectores de sindicatos correspondientes a Cundinamarca: los trabajadores de la educación, docentes en Adec y salud. Adec presentó pliego de peticiones a finales de febrero pasado.

Allí se plantearon las reglas de juego que regirán la negociación. Los encuentros fueron convocados los días martes en la mañana. “La administración departamental, en cabeza de la gobernación, la Secretaría de Educación y la Función Pública, han mostrado un buen interés y una posición muy positiva para esta negociación”, expuso Miguel Ángel García, tesorero de Adec.

Aquí, el sindicato filial de Fecode planteó la necesidad de dividir la discusión en tres mesas de trabajo. Por supuesto, salud aparte. El problema es que hay dos sindicatos de la educación: Adec, con un aproximado de 12.800 afiliados; y Utrac, sindicato nuevo conformado por docentes, directivos docentes y trabajadores de la Secretaría de Educación departamental, suma aproximadamente 30 afiliados.

“Fuimos enfáticos, como Adec, del cumplimiento del decreto 160 en lo que tiene que ver con la representatividad. Por lo tanto, la discusión que se dio en esta fecha no pudimos avanzar hasta tanto se presentaran unos documentos de Utrac con el ánimo que la negociación fuera acorde al decreto”, puntualizó García.

La segunda fue este martes que pasó. Allí, la mesa directiva en cabeza de la Secretaría solicitó los documentos de Utrac, los cuales no fueron aportados. Viendo la demora, Adec solicitó negociar en una mesa pero en dos escenarios diferentes.

La propuesta fue aceptada por las partes, tanto la Secretaría como la otra organización, así que esperan iniciar en forma las negociaciones el próximo martes a las 7 de la mañana. “Esperamos poder tener ya unos resultados”, expresó el tesorero de Anthoc.