Aspu desde la Universidad Pedagógica y Tecnológica sede Tunja ha programado un foro para analizar la propuesta de reforma a las licenciaturas planteada de manera unilateral por el Ministerio de Educación y que amenaza con perjudicar la formación de docentes en todo el país.


 “Es un foro que se ha pensado desde el año pasado, en el marco de la producción de decretos de reforma sobre las facultades de educación y directrices sobre acreditación y registros calificados para las licenciaturas en todo el país”, Gladys Martín, miembro de Aspu y profesora de la UPTC sede Tunja.

Está contemplado que el proceso de reforma se amplíe después a todos los programas de pregrado de las diferentes disciplinas. La convocatoria al foro es a los profesores de las facultades de educación de las universidades pública e incluso privadas, quienes tienen que acometer la tarea de poner en práctica el contenido del decreto 2450 de 2015.

“Es una reforma profunda a los currículos y a la formación de formadores, con sus efectos colaterales. En este escenario, es importante conocer las sensibilidades y los conocimientos que tiene el conjunto de profesores y las apreciaciones sobre dicha reforma. Además, proyectar acciones de respuesta a favor o en contra a partir de los análisis que haya que hacer”, agregó Gladys Martín.

El foro estaba agendado inicialmente para el 30 y 31 de marzo, pero hubo un aplazamiento por temas internos de la universidad. Se espera realizarlo hacia finales de abril en Tunja.