Fecode realizará desde el 31 de marzo hasta mitad de abril seminarios de salud y seguridad social en diferentes capitales del país, congregando a los sindicatos departamentales por las regiones que están divididos en la contratación.


Asodegua confirmó su asistencia a la reunión el 14 de abril en Bucaramanga, con los demás departamentos de la región 5: Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cesar.

“Tenemos que colocarles dientes y uñas agresivas, para que la salud se respete en los términos de la contratación y se respete el derecho a la vida y una salud digna”, manifestó Gilma Torres, directiva de Asodegua.

Además de examinar el Decreto 1655 de 2015, sobre seguridad social y tablas de enfermedades, las directivas sindicales analizarán los términos de la nueva contratación de la prestación del servicio médico-asistencial para el magisterio y sus familias. El objetivo primordial es impedir las deficiencias actuales.

“Ha habido mucha irresponsabilidad en esta contratación, no ha habido manera de sanciones, ni manera de exigirle formas de cumplimientos. Esos contratos nuevos deben quedar con muchas armas”, especificó Torres.

Finalmente, la Asociación de Educadores de La Guajira reportó el pago puntual de intereses a las cesantías y el salario del mes de marzo. Ambos trámites se adelantan en el trascurso de la presente semana.