Desde el Ceid, la Asociación Distrital de Educadores está adelantando los Círculos de Pedagogía, los cuales se encuentran muy comprometidos con la construcción del proyecto pedagógico alternativo que el sistema educativo colombiano realmente necesita.


Los círculos copian el modelo de Freire, en relación a reuniones de maestros y maestras para construir. “Estamos consultando, estudiando libros, caminando, recogiendo experiencias de pedagogía, que nos puedan ayudar a transformar la escuela y que permitan en esa escuela que renazca la oportunidad de formar seres humanos capaces de trasformar la sociedad. Empezamos tratando de definir, qué es alternativo, porqué somos alternativos y para qué somos alternativos”, explicó Margarita Duarte, asesora del Ceid ADE.

Estos encuentros son fundamentales para escuchar las diferentes polifonías, en la búsqueda de otras formas de concebir y hacer pedagogía. Para su realización, se implementan rutas pedagógicas, que consisten en recoger por la ciudad aquellas experiencias pedagógicas que necesitan ser mostradas y articuladas en redes para, a su vez, fortalecerlas.

“También estamos trabajando el tema de la paz. No vamos a permitir que nos impongan una cátedra más, que nos digan cómo es que se enseña una cátedra de la paz. Nosotros estamos obligados a pensar cómo debe ser esa sociedad después del conflicto, qué es lo que necesitan saber los estudiantes de este conflicto, cómo debemos recuperar la memoria de lo que ha sucedido”, continuó Duarte.

Esta actividad se enmarca dentro del objetivo del magisterio de convertir ‘La escuela como territorio de paz’. Al mismo tiempo, como dice Duarte, “tratando de calentar ese fogón del movimiento pedagógico”.