El 5 de abril, la Junta Directiva de la Asociación Distrital de Educadores sostuvo una reunión con algunos concejales del Polo Democrático en la sede norte de la ADE. Se estableció una alianza por la educación pública de Bogotá ante una administración que está en contra de ella.


La Junta Directiva hizo una invitación a la bancada del Polo y al representante del progresismo en la Duma capitalina, con el propósito de intercambiar opiniones sobre la política pública educativa que se pone en discusión en el gobierno actual de Peñalosa. En ese espacio, tuvieron la oportunidad de presentar el pliego de peticiones de la comunidad educativa bogotana.

“Más que un pliego de peticiones, es nuestra propuesta de política pública educativa para este periodo y que incluye, la dignificación de la profesión docente y de los demás trabajadores de la educación, las condiciones de dignidad en que se debe desarrollar el proceso de aprendizaje de los niños y de los jóvenes”, expuso el Fiscal de la ADE, Miguel Ángel Pardo.

Entre los acuerdos surgidos de este encuentro, está el llevar a cabo sesiones con el propósito de buscar unificación de criterios en la propuesta que discutirá la ciudad sobre el Plan de desarrollo en el tema de educación y, posteriormente, el plan sectorial de educación. Es evidente que este será un gobierno difícil para lo público. Ya ha procedido contra la salud; aprovechó las mayorías en el concejo para aprobar un proyecto que reduce los hospitales públicos.

Los concejales se comprometieron a respaldar el pliego de peticiones, cuya negociación iniciará el viernes. “Es un paso adelante en la dirección correcta de los sectores democráticos y progresistas”, destacó Pardo.

También estuvo sobre la mesa la jornada única. “No aceptamos dos versiones de jornada única, una para los colegios de élite y otra en condiciones indignas e inhumanas para los niños de los colegios oficiales. Establecimos un diálogo sobre los 11 criterios de la verdadera jornada única que plantea el magisterio de Bogotá y que hace parte del planteamiento presentado a la Federación”, agregó el Fiscal de la ADE.

Cabe anotar que esta defensa es clave tras la emisión del decreto 501 del Ministerio de Educación, donde implementa los criterios de la jornada única para todo el país de manera oficial, pero arbitraria.

Frente a este contexto, el Fiscal de la ADE le recordó a los y las docentes de la capital. “La tarea del magisterio es abordar con seriedad la negociación con el gobierno distrital. Les pedimos que nos apropiemos del pliego de peticiones, en cada uno de sus puntos; que sea parte de sus reuniones de área, que sea parte de nuestras discusiones y consejos de profesores, que los delegados sindicales lleven sus puntos de vistas a los comités sindicales, que sea aspecto central de la asamblea general de delegados”.

Además, advierte que la pelea es en las calles. “Como sabemos que con este gobierno va a ser todo más difícil, hay que preparar la movilización general del magisterio en conjunto con el resto de los trabajadores”.